¿Cómo obtener el Certificado de Sello Digital? El Certificado de Sello Digital solo será válido para la autenticación de las personas que emiten facturas siempre y cuando estén registrados en el Servicio de Administración Tributario. Te brindamos todas las novedades que conlleva esto y como puedes obtener el respectivo certificado.
Consejo
¿Necesitas asistencia en tus gestiones fiscales? Si estás buscando más información y necesitas asesoramiento, te recomendamos agendar cita en el Servicio de Administración Tributaria de una manera rápida y fácil
¿Qué Información Necesitas?
¿Qué es un Certificado de Sello Digital?
Un certificado de Sello Digital es el documento electrónico mediante el cual el Servicio de Administración Tributaria garantiza que la clave pública utilizada le pertenece a la persona que la utiliza.
¿Para qué sirve el Certificado de Sello Digital?
El Certificado de Sello Digital, conocido por sus siglas CSD, como su nombre lo indica tiene como objetivo lograr firmar digitalmente las facturas electrónicas, para sellar electrónicamente la cadena de las facturas, con el objeto de garantizar el origen de los comprobantes, así como su integridad, no repudio y autenticidad.
Recuerda
Las personas que han decidido o tengan la obligación de emitir sus comprobantes fiscales por Internet deben contar con la autorización correspondiente.
¿Cómo tramitar un Certificado de Sello Digital (CSD)?
A continuación, te indicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para emitir tus facturas vía comprobantes fiscales digitales por Internet, pero primero que nada te indicaremos cuáles son los documentos o información que debes tener:
- El certificado de Firma Electrónica, el cual debe estar vigente.
- El certificado de sello digital.
- El sistema para la generación de las facturas electrónicas.
- La validación de las facturaciones electrónicas.
Sello Digital
Para emitir tu CFD requieres de dos archivos o elementos que se encargarán de la validez y autenticidad, dado que añaden seguridad a las emisiones de los comprobantes.
Otro aspecto que debes saber es que únicamente existen dos vías para adquirir tu certificado. Estas consisten en acudir a alguna sucursal o sede del Servicio de Administración Tributario y a través de la Certificación.
De igual forma, debes recordar que para adquirir u obtener tu CSD necesitarás los siguientes elementos:
Más Información del Certificado de Sello Digital
Si necesitas recuperar tu certificado de Sello Digital en el SAT, te recomendamos nuestra guía de pasos:
¿Cómo solicitar los Sellos Digitales para CFDI vía Certifica?
A continuación, te indicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para solicitar vía certifica tus sellos digitales para poder emitir tus CFDI:
- Primero que nada, debes iniciar el Certificado.
- Seguidamente deberás ingresar en el “Sistema”.
- Ahora debes seleccionar la opción de “Requerimiento Sellos”.
- Posteriormente debes escoger la sección “Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD)”.
- Una vez concluido el paso anterior, debes dar clic al botón “Examinar”.
- A continuación, el sistema te mostrará un buscador de certificado, para lo cual deberás acudir a la opción “Examinar” y seleccionar el certificado vigente. En caso de escoger un certificado no vigente, el sistema te arrojará el siguiente mensaje “El Certificado que ingresó no es vigente, por favor ingrese el archivo del certificado FIEL vigente”.
- Ahora bien, si escogiste el archivo correcto el sistema te pedirá que indiques la siguiente información:
- Nombre de la Unidad o sucursal.
- Tu contraseña para la Clave Privada
- Confirmar la Contraseña antes indicada.
- Cumplido con el paso anterior, el sistema te permitirá utilizar la opción de “Agregar”.
- Una vez habilitada la referida opción deberás “Firmar y Guardar”, para lo cual deberás seleccionar la ubicación de donde se guardará la solicitud de los archivos.
- El primer archivo corresponde a la extensión .sdg, que se debe enviar al SAT como una solicitud, mientras que el segundo corresponde a la clave Privada del sello digital, el cual tendrá una extensión .key.
- Seguidamente, deberás enviar tu solicitud para los sellos digitales, para lo cual necesitarás tu Contraseña Fiel.
- Concluido lo anteriormente, obtendrás un archivo que corresponde al Certificado de Sello Digital:
Tramitar Certificado de Sello Digital desde www.gob.mx
Tu Certificado de Sello Digital puedes ser tramitado desde la página oficial del www.gob.mx y a continuación te indicaremos los pasos que debes seguir:
- Primero que nada, debes ingresar a la página antes indicada y ubicar la opción de Trámites.
- Posteriormente, dar clic al botón de impuesto y contribuyentes.
- Seguidamente seleccionar la opción de Facturas Electrónicas.
- A continuación, escoger la opción de Certificado de Sello digital.
- Si seguiste los pasos antes indicados, deberás ingresar tu RFC y Contraseña y dar clic a la opción de “Enviar”.
- Y por último, en el menú CERTISAT, debes elegir la opción “Envío de solicitud de certificados de Sello Digital”.
Ensobretado de Sellos
Otra forma con la que puedes tener tus sellos es con el proceso de ensobretado, el cual deberás hacer el trámite con Certifica. De esta manera, podrás tener un archivo .req relacionados con los archivos requeridos y que necesitas tener para tu Certificado de Sello Digital.
Una vez que ya tengas este tipo de archivo, es momento de que “ensobretes” usando tu forma electrónica avanzada, debido a que esta es la que crea este tipo de archivos.
De todas formas, debes usar Certifica y elegir la opción de “Ensobreta Sellos” para que puedas descargar tu solicitud en un archivo .sdg. Con este, podrás remitirlo al SAT, a través de su sitio web, específicamente en la sección de “Envío de solicitud de certificados de sellos digitales”.
Pasos para archivo ensobretado (*.sdg)
Como te indicamos anteriormente, necesitarás descargar la aplicación Certifica, antes conocida como Solicitud de Certificados Digitales (SOLCEDI), necesaria para generar tu archivo de requerimiento, así como tu clave privada y lo obtenido en el ensobretando, que lleva por nombre (*.sdg).
Con este programa podrás generar los siguientes productos:
- El primer archivo de requerimiento, que cuenta con los datos o información mínima para la generación del certificado de sello digital, el cual tiene extensión *.req.
- El segundo archivo, corresponde tu clave privada del solicitante, teniendo como extensión *.key.
- El tercer archivo corresponde al de requerimiento del Certificado de Sello Digital, tendrá una extensión *.sdg, la cual deberás enviar al SAT a través de su sitio web.
Concluido el proceso y remitido el archivo al SAT, recibirás acuse de recibo en el cual se indicará el número tu operación, y te servirá para realizar el seguimiento a este trámite en la página del SAT.
Así, únicamente deberás esperar a que tu trámite concluya satisfactoriamente para descargar tu certificado de sello digital.
Certificación del SAT
Actualmente para enviar tus distintos requerimientos de CSD, emitidos antiguamente con el Certifica, el SAT utiliza a través del CertiSAT, el cual es un software que te permite tu “Archivo Ensobretado (.sdg)” para descargar tu “Certificado de Sellos (.cer)”, el cual es un certificado válido que te permitirá generar tus facturas electrónicas por Internet.
Descubre generar archivo ensobretado (*.sdg) y más cosas de intereses del SAT:
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