Saltar al contenido

CFDI de Egreso

CFDI de Egreso

¿No tienes claro qué es un CFDI de Egreso SAT? En este artículo, te explicamos su significado, para qué sirve un comprobante de egreso y cuando se emite. Además, te ofrecemos un ejemplo de llenado de CFDI egreso con todas sus claves y mucho más…

servicios sat

Aviso importante

Si quieres sacar una cita en las Oficinas del SAT para resolver una duda sobre el CFDI de Egreso, no te preocupes, agenda cita de manera fácil y rápida a través del siguiente botón

¿Qué es un CFDI de Egreso?

La factura de egreso es uno de los tipos de Comprobantes Fiscal digitales de Internet, que antes de la actualización 3.3 se le llamaba Nota de crédito.

Abarca las salidas de dinero de las empresas u organizaciones, generalmente bonos y descuentos. El CFDI de Nómina también es considerado un comprobante de egresos, pero se contabiliza de una manera aislada.

Sabías que…

Un comprobante de egreso tiene como objetivo la deducibilidad, dado que resta al CFDI de Ingreso o también lo puede corregir y restar a los impuestos que estos abarcan.

¿Cuándo se Emite un CFDI de Egreso?

Hay muchos motivos por las que se hace una factura de egresos, entre estos te podemos mencionar las siguientes:

  • Devolución de mercancías.
  • Anulación total de un CFDI de Ingreso.
  • Por descuentos en ventas ya facturadas.
  • Bonificaciones aplicables a ventas futuras.

¿Qué es un Comprobante de Egreso y para qué Sirve?

El CFDI de egresos es una factura que puede servir para una empresa y mostrar las salidas de dinero que no aparecen en las facturas de gastos, sino que muestran los descuentos o devoluciones que igual se restan en los ingresos.

Cuándo se Emite un CFDI de Egreso

Ejemplo CFDI de egreso aplicable a un CFDI global

Para darte un entendimiento más claro sobre uno de los tipos de facturas SAT, te dejaremos un ejemplo de una factura de egresos que te dará una idea más clara  sobre esta clase de recibos.

ejemcfdi_global

Relación de CFDI de Egresos con el CFDI de Ingresos

Para hacer un comprobante de egreso primero debes tener un CFDI de Ingresos, ambos recibos deben estar vinculados por medio de UUID y por el catálogo de los tipos de relación entre CFDI.

Con el catálogo puedes encontrar las siguientes alternativas para hacer una factura de egreso:

  • 01 Nota de Crédito de los Documentos Relacionados: Se usa en los descuentos de una venta.
  • 03 Devolución de Mercancía sobre Facturas o Traslados Previos: Utilizada en los casos que se acepta una devolución de un producto ya facturado.
  • 06 Factura Generada por los traslados previos: También es muy utilizado en los CFDI de Ingreso, sin embargo primero debe estar relacionado con un CFDI de Traslado.
  • 07 CFDI por Aplicación  de Anticipo: Es igual a cuando era una Nota Crédito, sirve para restar al recibo original que debería poseer un monto completo, no parcial, sin embargo debe estar relacionado al mismo tipo de CFDI.

Llenado Correcto del CFDI de Egreso y sus Claves

La manera de llenar un CFDI de egresos se transformó desde el año 2018 en septiembre, dado que el método antiguo era verdaderamente tedioso para los sistemas de administración de las empresas.

A continuación te mostramos los factores más importantes que debes considerar cuando hagas una factura de egresos SAT, o con cualquier otro proveedor de CFDI:

  • Incluso si hay varios tipos de facturas en donde debas ponerles descuentos, devolución o bonificación, tienes que hacer un CFDI de Egreso.
  • Tienes que registrar la misma forma de pago del CFDI vinculado, en estos casos un CFDI de Ingreso.
  • En caso de que el CFDI de Ingreso no haya sido pagado, se puede registrar con el código “15 – Condonación”.
  • Nunca olvides colocarlo en el NODO, documentación relacionada al CFDI “I”.
  • Se tiene que registrar la manera de pago con el código “PUE” Pago en Una Exhibición.
  • Cuando hagas la descripción de los productos y servicios tienes que colocar la clave “84111506 – Servicios de Facturación”.
  • Por último, en la clave de la unidad se debe de registrar con “ACT – Actividad”.
Llenado Correcto del CFDI de Egreso y Claves

Datos de Interés del CFDI de Egreso:

Algunos datos de interés extras que queremos mostrarte sobre el CFDI egreso son los siguientes:

  • Pese a estar vinculados, un CFDI de Egreso no funciona para Cancelar un CFDI de Ingreso.
  • El CFDI de Egreso siempre está vinculado con un CFDI de Ingreso y es importante estipular esta relación.
  • Para la validación de un CFDI de Egreso es primordial que, tanto en XML y en PDF, se encuentre claramente el tipo de comprobante como “E-Egreso”.

CFDI de Egreso y más guías sobre el SAT

CFDI de Egreso y más guías sobre el SAT Esto ha sido todo sobre que es una factura de egreso, si te ha gustado no dejes de visitar el resto de nuestros artículos sobre el SAT que seguro te será de gran utilidad.