Saltar al contenido

CFDI Nómina 2022:

Qué es CFDI Nómina

¿Buscas más información sobre el CFDI nómina, tanto si eres empleado como empresario? En SatCitas te detallamos qué es el Comprobante de nómina y su estructura. También te explicamos cómo consultar tu nómina en el SAT y los pasos para recuperar tus Recibos CFDI. ¡Comenzamos!

servicios sat

Aviso

Si deseas que un experto te asesore en temas de CFDI de Nóminas, te recomendamos solicitar cita en tu Servicio de Administración Tributaria más cercano pulsando el siguiente botón:

¿Qué es CFDI Nómina?

El CFDI de nómina es una factura electrónica que sirve para confirmar la relación existente entre el trabajador y el patrón. De esta forma, la parte contable de toda empresa deja constancia de los pagos efectuados al trabajador a lo largo de su relación laboral con la compañía.

Consulta tus recibos de nómina a través del portal del SAT

Puedes verificar tus recibos a través del portal web del SAT, en el caso que seas asalariado y percibas tu nómina por medio de un comprobante fiscal digital. Tan solo necesitas tener tu contraseña o tu e.firma, que antes se llamaba firma electrónica.

De hecho, este recibo digital está en la obligación de dártelo tu patrón, cada vez que hace tu pago de nómina. En el caso que esto no ocurra, puedes denunciar este incumplimiento por ante el sitio web o los distintos canales de servicio que dispone el SAT.

Fundamento Legal

Los recibos de nómina es CFDI se emiten desde el año 2014, momento que se hizo oficial la creación de nómina CFDI 3.3, la cual cumple con lo establecido en el artículo 29 del código fiscal de la Federación.

De hecho, la validez de este tipo de facturación se sustenta en el artículo 94 de la Ley de Impuesto sobre la Renta la cual indica que es obligatorio que el patrón expida una factura o un CFDI nómina por el servicio prestado por sus empleados indicando el periodo laborado.

Por otro lado, en el artículo 96 de la antes mencionada Ley, establece cómo se debe determinar el impuesto sobre la renta, quien a su vez cita el artículo 99 que establece que «aquellos pagos por una relación comercial empresa-empleado, debe realizarse la retención del impuesto sobre la renta por lo que están obligados a emitir una factura«.

Fundamento Legal cfdi nomina

Objetivo a Cumplir del CFDI Nomina 3.3

El objetivo que cumple el CFDI nomina 3.3 es la de formalizar la relación existe entre el patrón y su respectivo trabajador. De esta manera, el SAT se entera de todos los movimientos fiscales que realiza la empresa y se garantiza que esta cumpla con las normativas fiscales.

Asimismo, a través de estos recibos de nómina sirven para la deducción de impuestos de una compañía y, en caso de que esta no cumpla con esta formalidad, puede ser demandada de acuerdo a lo establecido en la ley.

Estructura del CFDI Recibo de Nómina

Este tipo de recibos no los puede expedir el patrón de acuerdo a su conveniencia. Ciertamente, esta debe de tener una estructura de acuerdo a los cambios CFDI nómina 2017, cuyo formato es el que te indicamos a continuación:

  • RFC del emisor.
  • RFC del receptor.
  • Número de seguro social.
  • Tipo de contrato.
  • Periodicidad del pago.
  • El salario base y el salario diario integrado.
  • Datos generales del CFDI Nómina 2017.
  • Número de días pagados.
  • Método de pago.
  • Concepto de pago.

En el CFDI nómina 2017 SAT es importante que se especifique el tipo de pago que percibe el empleado. Entre algunos de las posibles percepciones que pudiesen encontrarse en estas nóminas se encuentran los salarios, sueldos, raya y jornales, horas extras, premios por asistencia, entre otros

Ejemplo CFDI Nómina

A continuación te indicamos ejemplos de dos distintos trabajadores de una misma empresa, para que puedas ver las diferencias que se pudiesen presentar en cada caso.

En el caso del primer trabajador, tan solo tiene un pago de nómina, el cual no tiene ningún pago por concepto de horas extras. Sin embargo, tiene la retención adicional a las prestaciones mínimas por ley, como son los aportes al crédito Infonavit, aportes al seguro social y aquí puedes observar su CFDI de nómina.

Respecto al segundo caso, se trata de un empleado que percibe una cantidad menor en comparación con el primer trabajador y a este solo le hacen la retención por el impuesto sobre la renta. Pero, se incrementa su percepción de salario debido a los premios por asistencia y las horas extras trabajadas.

sat informacion

Muy importante

¿Debes sacar una cita en los Módulos del SAT? Si buscas asesoramiento, sería aconsejable sacar cita en el Servicio de Administración Tributaria muy rápido y fácil

Recupera tu CFDI Nómina

Es importante que te expidan la nómina para que puedas consultar lo que te han pagado. Así puedas verificar tu sueldo, los beneficios que te hayan otorgado y verificar los cálculos que han realizado para que te hagan el correspondiente pago que has percibido.

Para poder expedir todas estas nóminas, las empresas tienen un sistema de facturación electrónica o tienen un CRM el cual cuenta con el servicio de timbrado de facturas.

Sea cual sea el sistema que utiliza la empresa para trabajar, aquí te diremos el paso a paso para recuperar tus recibos a través de la página web del SAT.

Pasos

  1. Ingresa al sitio web del SAT.
  2. Selecciona la opción de factura electrónica se encuentra en el menú.

    Recupera tu CFDI Nómina
  3. Da clic sobre el botón de «Recupera y Cancela facturas».

    Facturas de nóminas
  4. Ingresa al portal indicando tu RFC y tu contraseña.

    Pasos para recuperar tu CFDI de nómina
  5. Ya dentro de tu cuenta, presiona sobre la opción de «Consultar facturas recibidas».

    Como recuperar tus Recibos CFDI
  6. Presiona sobre el botón de «Recibo de pago de salarios 1.2».
  7. Ya en este punto puedes descargar las facturas las cuales las obtendrás en formato PDF o XML.

Nota Importante

Recuerda que, al conocer la información relacionada con tu nómina, puedes saber un estimado sobre la deducción del impuesto sobre la renta al momento que debas declarar los impuestos y estos puedan ser tomados de tus deducciones personales.

En el caso que seas asalariado, no es obligatorio que realices declaraciones anuales a excepción de que estés en alguno de los casos estipulados en la Ley y, para verificar esto, debes solicitar a la empresa tu constancia de retenciones.

CFDI Nómina y más guías sobre el SAT

Si estás interesado en obtener más información sobre el CFDI, el SAT y mucho más, te invitamos a que sigas leyendo todo el contenido que te ofrecemos en esta web.