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¿Cómo generar una factura en el SAT 2022? Facturas electrónicas 3.3 CFDI

Cómo Generar facturas electrónicas en el SAT

¿Cómo hacer facturas en el SAT? Saber hacer facturas es muy importante si quieres llevar el control de tu pequeña o mediana empresa, por eso te mostramos los pasos de cómo generar una factura en el SAT en 2022, su fundamento legal y mucho más. ¡Crear factura electrónica ahora!

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¿Necesitas ayuda en tus facturas del SAT?

Si necesitas ayuda para realizar tus facturas electrónicas del SAT te recomendamos visitar las oficinas o realizar una llamada al centro de atención. Para más ayuda o asistencia visitas nuestro artículo:

Cómo Generar facturas electrónicas en el SAT

Los pasos para facturar en el SAT son muy sencillos, siempre que tengas un ordenador confiable e internet estable podrás hacer todo el procedimiento de manera fácil y rápida. Solo sigue estos pasos en orden:

Pasos para crear una factura fácil desde el SAT

  1. Primero accede al sitio oficial de SAT.

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  2. Dirígete a la sección de “Factura electrónica”.

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  3. Presiona en la opción “Genera tu factura”.

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  4. Tendrás que acceder a la página con una cuenta, te pedirá RFC y contraseña.

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  5. Presiona en donde dice “Generación de CFDI” y luego en “Configuración de datos del emisor”, te pedirá la información fiscal de tu CFDI y la actualización de algunos datos. Cuando termines presiona en guardar.

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  6. En la sección de “Administra los catálogos” tienes que llenar la información de las siguientes casillas: Tipo de Factura, Moneda, forma de pago, cuentas prediales, conceptos, Métodos de pago y datos de cliente.

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  7. Con el apartado de “Administración de catálogos”, puedes añadir hasta 20 clientes con el botón de “Agregar cliente”.

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  8. Con el inicio de tu generación de factura fácil, haz clic en “Nueva factura”. Ya tendrás guardado la información de tus datos de emisor ya registrados.

¿Necesitas más información de tus facturas del SAT?

En Satcitas.com.mx te ofrecemos las mejores guías sobre facturas del SAT en línea. Por ese motivo queremos ayudarte a realizar rápidamente todas tus gestiones fiscales con el Servicio de Administración tributaria ¿Qué necesitas gestionar en tus facturas SAT?

Llenado de opciones en tu factura fácil

Aquí te explicaremos las opciones que debes llenar y de que tratan cada una de ellas:

  • Dando “clic en “Siguiente” para tomar la información en la sección “Comprobante”. Estos datos son los siguientes: Fecha y hora de la expedición, código postal, moneda (en caso de moneda extranjera, deberás específica el tipo de cambio que aplique para la emisión”, las maneras de pago, método de pago, serie y folio.
  • Con las pestañas de conceptos debes dar clic en “Nuevo” para agregar la información como la clave del producto o servicio. En esta sección tendrás las opciones ya antes registradas en la sección de “Administración de catálogos”, esto cuando captures las primeras 4 letras de la clave de producto o servicio que elijas.
  • Dentro de la sección de “conceptos”, encontrarás una pestaña de impuestos trasladados o retenidos, allí está la información ya registrada en “Administración de catálogos”. Para modificarla elige entre eliminar y editar.
  • Tienes que seleccionar el tipo de gravamen: ISR, IVA o IEPS, y, cuando hayas añadido toda la información que corresponda al impuesto, tasa o cuota e importe, haz clic en “Agregar”. El servicio te mostrará el monto total de tus impuestos trasladados.
  • En impuestos retenidos tienes que marcar la opción de “Retención” y elegir el tipo de impuesto, tasa o cuota e importe y luego dar clic en “Agregar”.

Nota Importante:

Hecho todo lo anterior, presiona el botón de siguiente  para el caso de “Complementos”, podrás dar en guardar para añadir toda la información en caso de que quieras sellar o validar la factura después, podrás tenerla disponible dentro de 72 horas antes de la emisión.

Situaciones por las que no puedes crear facturas en el SAT

Si por algún motivo no puedes realizar una factura electrónica SAT es muy posible que te encontrarás con problemas técnicos de los sistemas, o bien te enfrentes a una situación en la que tendrás que presentar una aclaración de forma directa en el SAT.

Debido a la pandemia del COVID-19, muchas organizaciones se vieron en problemas, si bien la mayoría se han reportado, puede que algunos problemas persistan en el sistema en línea en SAT.

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Infórmate sobre el CFDI

Para evitar multas o problemas fiscales es muy importante realizar correctamente la generación de facturas en el SAT y conocer toda la información relacionada con el CFDI ¡Infórmate ahora!

Revisa tu internet o prueba con otro navegador solo para cerciorarte que el problema sea realmente del sistema.

Si tu e.firma no te deja sellar tus CFDI’S, podría ser debido a que el Servicio de Administración Tributaria ha realizado acciones más contundentes debido a que no has presentado tu declaración de impuestos en el tiempo establecido.

El SAT bloquea el CSD (Certificado del Sello Digital) como una penalización para obligar al contribuyente a rendir declaraciones en los establecimientos de su situación, esto es en caso de que no hayas presentado en 3 o más períodos e ignorar las notificaciones del buzón tributario y los datos de contacto.

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Otros motivos podrían ser la detección de información falsa de tu domicilio o facturar donaciones deducibles de impuestos sin la aprobación del SAT. Para rendir declaraciones tienes que hacer una cita en las oficinas del SAT.

¿Quién tiene que Generar CFDI?

Las personas morales como físicas deben emitir un CFDI por todas las operaciones que haya realizado de transacciones comerciales.

Ajenos al tipo de actividad económica que se realice, todo contribuyente de acudir a la generación del uso de CFDI de forma diaria, semanal o mensual.

Sin importar la forma de pago se debe crear el CFDI, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades, tiene que hacerse y usar el complemento de pago en tu factura.

Fundamento Legal

En caso de que las leyes fiscales establezcan el deber de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, todos los CFDI deben contar con las características básicas (RFC, cadena, timbrado de factura, folio del SAT, concepto y cantidades).

Código Fiscal de la Federación en el artículo 29 y 29-A

La Resolución Miscelánea Fiscal, Regla 2.7.1.2 y anexo 20, habla de los datos que debes tener antes de emitir un archivo versión 3.3 CFDI:

  • RFC del Emisor y del Receptor.
  • Clave de Producto.
  • Desglose de los importes de la factura.
  • Archivos .key y .cer.

Pasos para Generar un CFDI

Si te apoyas de un proveedor de facturación, aunque cueste una inversión, podrás tener un mayor control de tu contabilidad y el proceso de generación de CFDI será mucho más fácil.

Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al sistema de facturación electrónica, no importa la clase de proveedor que elegiste, siempre puedes entras con el usuario y contraseña que suele ser la misma de tus trámites en el SAT.
  2. Elige la opción de Generar CFDI, tienes que elegir el tipo de CFDI que vayas a emitir.
  3. Llena la información que te piden, la selección del uso del CFDI y los demás catálogos de CFDI es lo que vas a seleccionar en esta sección.
  4. Envía y guarda el comprobante para realizar la declaración luego.
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Agrega tu logo y nombre comercial a tu factura electrónica

Si elegiste usar el sistema de SAT para tus facturas y quieres un aspecto más formal en ellos, pues actualmente te permiten agregar, sin pagar ningún tipo de costo, tu nombre comercial.

Pero primero conoce los dos tipos de facturas:

  1. Timbrada del SAT, significa que fue emitida en el portal de manera gratuita, no lleva logo no marca comercial. El CFDI solo lleva el nombre del contribuyente, datos fiscales, el tipo de producto o servicio a negociar, código QR y las cantidades desglosadas, además de las cadenas originales del SAT.
  2. Hecha por un proveedor oficial, esta tiene una apariencia más formal. Tiene el logo de la empresa y su nombre comercial. Es visualmente más atractiva generando más confianza en el receptor.

Verifica las facturas que emitas

Algunos clientes piden la verificación de las facturas electrónicas, así como sus formatos en PDF y XML. Fácilmente puedes hacerlo en el SAT con los siguientes pasos:

  1. Entra al SAT y presiona en la sección de “Factura electrónica” y elige la opción de “Verifica tus facturas”.
  2. Ingresa tu folio fiscal, RFC del emisor y RFC del receptor los cuales se sacan del CFDI.
  3. El folio fiscal puede hallarse en la parte superior de la factura, cópialo con cuidado en el apartado requerido.
  4. Haz lo mismo con RFC del emisor y del receptor.
  5. Ahora haz clic en el botón de “Verificar CFDI” y , si todo está bien, tendrás la información básica de la factura SAT. Puedes imprimirlo o guardarlo en PDF.
  6. Finalmente lo tendrás en tres archivos derivados de la factura: el XML, que es el cifrado, el documento en PDF, en vista general, y el documento verificado.

Cambios en la factura electrónica 2021

Es difícil familiarizarse en un principio con la facturación del SAT. Si un pago es diferido o liquidado en una sola exhibición, tendrás que realizar dos recibos electrónicos, no es complicado, pero no debes olvidarlo.

Si el pago se hace de forma diferida tendrás que emitir un recibo fiscal digital mientras haces la operación y otro más al terminar el pago, aun si la contraprestación se liquide en una sola exhibición.

Fracción VII, Inciso B, del Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación

CFDI 2021: Cambios en la Resolución Miscelánea Fiscal

Otra de las reformas importantes que afectaron el cómo hacer una factura electrónica es que, tanto la cantidad, como la clave de unidad de medida, la clase de los bienes o mercancía y la descripción del servicio, del goce o uso que amparen, tienen que agregarse en los CFDI 3.3.

Esto de acuerdo a los catálogos mostrados en los anexos 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Generar factura en el SAT y más guías sobre el SAT

¡Esto ha sido todo sobre cómo hacer una factura en el SAT! Esperamos que te haya sido de utilidad esta información, te invitamos a ver más post con información de interés para ti.