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Verificación de Facturas SAT: ¿Cómo validar un CFDI?

Validar de Facturas SAT

¿Cómo ver facturas electrónicas emitidas por el SAT? La validación o verificación de facturas SAT es sumamente importante cuando estás haciendo negocios con un posible cliente. Para ayudarte a tener validadas todas tus facturas digitales, te brindamos toda la información referente a cómo verificar facturas impresas en el SAT, documentos fiscales necesarios, su importancia y mucho más.

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Te ayudamos a verificar tus facturas emitidas:

¿Necesitas ayuda para verificar facturas del SAT? Recuerda que puedes recibir asistencia en las oficinas del servicio de administración tributario ¡Agenda cita y ahorra multas!

Cómo verificar facturas en línea con la plataforma gratuita del SAT

Puedes verificar facturas SAT desde la web oficial fácilmente. El sistema de SAT te permite verificar cada uno de los recibos o comprobantes fiscales que hayas emitido en línea. Checa tus facturas desde una computadora o smartphone siguiendo los pasos que te mostramos a continuación:

Pasos para verificar facturas CFDI

  1. Para verificar facturas desde el SAT necesitas ingresar en el sitio web oficial.

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  2. Elige la sección “Factura electrónica” y se desplegará un menú en donde deberás dar clic en donde dice “Verifica tus facturas”.

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  3. Aparecerás en una nueva página en donde debes ingresas el folio fiscal de la factura que quieres ingresar.



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  4. Escribe el RFC (Click aquí para consultar RFC con homoclave) del receptor y el emisor.
  5. En seguida tendrás el resultado válido que se vinculará a tu factura.

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  6. Cuando las facturas no son válidas aparecerá un aviso en donde el comprobante no se encuentra registrado en los manejos del SAT.

Verifica tus Comprobantes Fiscales impresos

El SAT no solo te permite verificar facturas del CFDI, también te da la opción de hacerlos con documentos impresos de forma manual. Si solo cuentas con el formato PDF igual no te impedirá para la comprobación de sí se trata o no de una factura apócrifa.

Elige la opción “Verificación de comprobantes impresos” del sitio web del SAT puedes revisar si los datos del folio se encuentran registrados en sus controles.

Lo único que tienes que hacer es ingresar la información del comprobante y presionar en “Consultar”. Con esto ya podrás imprimir el resultado de la consulta.

Verifica los Folios de tus Comprobantes Fiscales

Otro apoyo que tienes con SAT es la validez de folios y números de serie de los CFDI 3.3, los cuales puedes hacer en línea en cualquier momento mientras realices los pasos necesarios para la consulta.

Validación por parte un PAC

Los proveedores Autorizados de Certificación validan la emisión, control y recepción de los recibos fiscales por medios electrónicos y de manera digital.

Poseen la función de revisar los archivos XML, revisando que cuenten con las características fijadas por el SAT y según las bases tecnológicas vigentes. Después, tienen que hacer envío a la autoridad hacendaria la copia o las copias de los CFDI ya validos.

Entre los elementos que analiza el SAT se encuentran:

  • La estructura debe coincidir con la mencionada en la versión CFDI 3.3 del anexo 20.
  • Formato llenado segundo como dicta el anexo 20 del SAT.
  • La información debe estar correcta en el XML.
  • Firma Electrónica y Sello Digital vigentes y autorizados ante el SAT.
  • Requisitos obligatorios en el CFDI: lugar y fecha de expedición, RFC correcto, importe total, Folio, régimen fiscal, etc.

Por otra parte, el PAC tiene que cumplir con estos requisitos:

  • Revisar la certificación del CFDI en el tiempo máximo de 72 horas.
  • Revisión del recibo en el SAT para verificar que no se cancelará.
  • Emisión del Folio Fiscal (UUID) para poder identificarlo dentro de un sistema.

¿Qué es la verificación de facturas digitales?

La verificación de facturas o comprobantes fiscales digitales es un procedimiento necesario para empezar la operación fiscal que le sigue a la venta de un producto o servicio, en otras palabras, es un paso importante para que todo el proceso exista.

Si un cliente te hace una compra y debes hacer una factura, o eres tú mismo quien necesita la facturación, este recibo fiscal debe ser verificado para su validez. De no hacerlo la factura sería falsa o sin vigencia.

Nota Importante

En caso de que un CFDI no tenga la validez, habrá una sanción que abarca entre los 3 a 6 años. Esto es según al Art 113 del Código Fiscal de la Federación, el cual habla sobre los comprobantes fiscales que abarcan las operaciones inexistentes, falsas o acto jurídicos simulados.

Glosario de términos necesarios para la verificación CFDI

No todo el mundo es conocedor de los procedimientos contables que existen actualmente, así que es normal que te confundas cuando encuentras con un nombre o término que no conocías.

Si bien siempre está la opción de dejar ese trabajo a un tercero, como un profesional contable, o a un software contable, es la decisión fácil, pero lo más recomendable es que conozcas estos términos para asegurarte que todo esté yendo correctamente.

¡Pero no te preocupes! Aquí te vamos a preparar un pequeño glosario para la verificación del CFDI:

  • Folio Fiscal: Es la identidad numérica del recibo y posee 32 caracteres alfanuméricos (letras y números) compuesta de esta forma: XXXXXXXX-XXXX-XXXX-XXXX-XXXXXXXXXXXX.
  • RFC de Emisor: Es la clave fiscal de la persona que realiza el recibo.
  • RFC de Receptor: Es la clave fiscal de la persona que recibe dicho recibo.
  • CAPTCHA: Se trata de un proceso de seguridad, lleva dígitos dinámicos, en el que un sistema revisa que usuario no sea un robot para tomar información confidencial o para inutilizar el sistema de validación CFDI.
  • PAC: Es un anagrama para Proveedor Autorizado, se trata de la entidad que valida la emisión de los comprobantes fiscales, esta puede ser la autoridad fiscal o un tercero.
  • CFDI: Es un anagrama de “Comprobante Fiscal Digitales por Internet”.
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La importancia de validar los comprobantes fiscales

El Sistema de Administración Tributaria es una de las instituciones que más trabajan, sobre todo en limpiar ciertos proceso de los terribles fraudes fiscales, entre estos la evasión de impuestos y la facturas apócrifa.

Ciertos estudios confirman que la creación de facturas falsas es uno de los procedimientos ilegales más comunes, y se hacen cada vez más sofisticados.

Los especialistas de la UNAM (Universidad Nacional Autónomo de México) junto con la Central European University de Austria  llegaron a la conclusión de que la evasión de impuestos se basa en los sistemas de facturación apócrifa.

Una manera simple de evitar estos fraudes, es verificando que la empresa está en la lista de proveedores autorizados por el SAT para validar facturas.

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Descubre toda la información sobre el CFDI

Para ayudarte a realizar todas tus comprobaciones fiscales, en Satcitas.com.mx te mostramos las mejores guías sobre el CFDI y el SAT:

Una factura ya forma parte de nuestra contabilidad justo al momento de recibirla, y es una prueba de nuestra relación comercial y económica con un proveedor.

Por un lado, la persona que realizar un recibo falso o sin la validación del SAT ya está cometiendo un delito fiscal, tú podrías ser arrastrado a esa treta si aceptas la factura sin validar por el CFDI.

De allí a que haya tanta concientización sobre lo importante que es revisar los documentos fiscales y hacer una denuncia de inmediato en el momento en que se perciba algún tipo de anomalía en las facturas recibidas.

Si bien la reforma de facturación 3.3 vino con muchos beneficios facilitando los procedimientos manuales por los contribuyentes y la autoridad fiscal, también le facilitó el trabajo a las organizaciones e individuos que practican la falsificación, mejorando su procedimiento delictivo.

De modo que lo más sensato es estar verificando el CFDI de la factura que estemos recibiendo, antes de añadirla a nuestros reportes de contabilidad, si encuentras alguna irregularidad debes notificarlo de manera inmediata al emisor o a las autoridades a cargo.

Los beneficios de la verificación de facturas

La mayor razón de verificar tus facturas es cumplir con la regulación, pero también te brinda otros beneficios que te estaremos diciendo:

  • Con el certificado te aseguras que el recibo estuvo fue aprobado por el SAT, a través del PAC.
  • Confirmas que el total del XML es igual al del monto señalado en la factura.
  • Previenes el riesgo de que la fecha de certificación y expedición no sea igual al mes o ejercicio correspondiente.
  • Conoces quien realizó la factura.
  • Podrás confirmar el tipo de facturas, las cuales pueden ser diferentes si es electrónica por ejemplo: del tipo ingreso, egreso, traslado, nómina y pago.
  • Podrás ver que el CFDI siga vigente, lo que te deja considerarlo para una deducción.
  • Puedes ver que los archivos XML no hayan sido modificados después, porque no están protegidos contra la escritura.

Requisitos de los comprobantes fiscales

Según las normas del SAT, los requisitos obligatorios que todos los comprobantes deben tener son los siguientes:

  • RFC del emisor.
  • Régimen fiscal en que tribute, según la Ley del ISR.
  • Domicilio del local de expedición, solo si cuenta con más de un establecimiento.
  • Número de Folio y Sello Digital del SAT.
  • Sello Digital del contribuyente que lo expide.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • RFC de la persona a favor de quien se emite.
  • Cantidad, unidad de medida y tipo de producto o bien el servicio por el que se paga o de su uso.
  • Valor unitario en número.
  • Importe total en número o en letra.
  • Descripción exacta en caso de una sola exhibición o en parcialidades.
  • Si aplica, monto de los impuestos trasladados con desglose de impuesto y el monto de los impuestos retenidos.
  • Forma de pago. 
  • Fecha y número del documento aduanero en caso de ser productos de importación.

¿Es obligatorio validar facturas?

Es obligatorio que todos los contribuyentes validen las facturas, lo deben hacer tanto los que las emiten como los que la reciben, sean personas físicas o morales.

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¿Qué pasa si el comprobante fiscal es falso?

En caso de que una factura no es válida te saldrá un aviso de “El comprobante no se encuentra registrado en los controles del servicio de administración tributario”.

La recomendación es esperar al menos 72 horas antes de volver a revisarla, esto es debido a que el portal del SAT tarda un poco en comprobarla. Si aún persiste la invalidación, entonces ponte en contacto con el emisor, para saber si es un error humano y poder corregirlo.

Si resulta al final que la factura es falsa, entonces haz la solicitud de la no emisión del recibo en la misma herramienta de “Verifica tus facturas”, y así denunciar o quejarte por medio de la herramienta “Denuncias SAT”.

Verificación de facturas del SAT y más guías

Esto es todo sobre la verificación de facturas electrónicas en el SAT, te recomendamos que visites estos post que complementarán más tus conocimientos.