Saltar al contenido

Cancelar factura SAT: Cómo cancelar facturas electrónicas 3.3 (CFDI)

Como se cancela una factura en el sat

¿Cómo hacer una modificación en el certificado fiscal digital (CFDI)? Actualmente dispones de una nueva modalidad para cancelar facturas SAT en línea fácilmente. Si quieres saber cómo y por qué deberías realizar tu cancelación de facturas en el Servicio de Administración Tributaria ¡Continua leyendo!

servicios sat

Recibe asistencia personalizada

Recuerda que en las Oficinas del SAT recibirás toda la ayuda en todos los pasos que necesitas realizar para cancelar un CFDI.

¿Cómo cancelar una factura en el SAT en 2022?

A continuación, te explicaremos paso a paso cómo cancelar una factura del SAT sin complicaciones ni tardanzas innecesarias según las normas de la Verificación de Facturas SAT o de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Necesitarás enviar una solicitud de aceptación al receptor y en seguida te diremos como hacerlo.

Cancelar una factura del SAT como emisor

  1. Entra al sitio web oficial del SAT, y busca el botón de “factura electrónica”. Se desplegará un pequeño menú de opciones entre la cuales encontrarás el de “Cancela y recupera tus facturas” haz clic en ella.

    Cómo cancelar factura en el sat
  2. Aparecerás en la pantalla de acceso al portal, allí introduce tu RFC, contraseña o e.firma y resuelve el captcha.

    Cancelar factura SAT
  3. Ya habiendo accedido, selecciona la opción “Consultar Facturas emitidas”, la cual se encuentra hasta arriba de las opciones.

    como cancelar una factura
  4. Ahora tienes dos formas de consultar las facturas a cancelar. La primera es mediante el folio fiscal, arriba del menú. La segunda, es usando el rango de fechas correspondientes la cual te mostrará todas las facturas emitidas en ese lapso de tiempo seleccionado.

    Cómo aceptar la cancelacion de una factura
    • También puedes completar los datos colocando el RFC del receptor, el estado de comprobante y el tipo de comprobante para hacer la búsqueda más definida.
  5. Haz clic en “Buscar CFDI”, el sistema te dará distintas facturas con los datos: folio fiscal, RFC emisor, nombre o razón social del emisor, estado del comprobante y si es cancelable (cancelable sin aceptación).

    Cancelar y recuperar facturas
  6. Cuando encuentres la factura deseada, presiona en la columna “Acciones” y después en «cancelar seleccionados».

    Cómo cancelar facturas
  7. Nuevamente el sistema te pedirá las credenciales de acceso.

    Cómo cancelar factura sat
  8. En cuanto realices lo anterior tendrás el mensaje “cancelado comprobante”. Podrás abrir o guardar en pdf el comprobante. Te pedirá confirmar el acuse y verás una vez más la confirmación de la solicitud recibida.

    Aviso al sat de cancelación de cfdi

Proceso de cancelar una factura del SAT como receptor

  1. Dirígete a la opción de “Consultar solicitudes de cancelación”.

    Acuse de cancelación sat
  2. Te mostrará un cuadro con todas las facturas solicitadas para cancelación. Haz clic en la casilla de la factura electrónica que quieras, mostrada en la columna opciones.

    Buzón tributario para cancelación de facturas
  3. Ya podrás dar clic en “Aceptar seleccionados”, o “Rechazar seleccionados”.

Cambios en la Cancelación según la Nueva Reforma de CFDI 3.3 (Fundamento Legal)

Las facturas CFDI están aceptadas y contenidas por medio del Código Fiscal Federal en el artículo 29-A.

Dicho post explica que todo contribuyente que haya realizado una factura que luego necesitará corrección, se deberá hacer una solicitud de autorización para la cancelación de CFDI 2021.

sat informacion

Consulta tus dudas sobre facturas del SAT

¿Tienes que cancelar una factura del SAT? En las sucursales recibirás toda la asistencia necesaria y orientación para cancelar tus facturas.

Antes, el contribuyente emisor no tenía porque hacer aviso al receptor de dicha cancelación, no obstante, con la factura electrónica 3.3 y para el mejor control de ambas partes, se tomó la decisión de transformar la forma de cancelación por lo tanto en la actualidad es un acuerdo mutuo entre emisor y receptor.

Ahora, es importante que cada factura generada que necesite ser cancelada necesitará la aprobación del receptor para hacer otra.

¿Cómo Cancelar sin la Aprobación del Receptor?

Existen algunos casos de facturas que pueden realizar el proceso de cancelado sin aceptación del receptor, haciendo que los cambios sean más rápidos lo que puede sacarte de un apuro. Estos casos son:

  • Si la factura es de un monto menor a los $5000.
  • Cuando los ingresos son hechos por RIF.
  • Si son emitidos a los residentes en el extranjero.
  • Cuando se quiere hacer la cancelación dentro de los tres primeros días desde su creación.
  • En el caso de que sea un CFDI nómina, trasladado o alguno ingreso.
  • Si la factura se hizo en el portal de Mis cuentas SAT.
  • Cuando se emitieron por los integrantes de sistema financiero.
  • En el caso de que un CFDI ampara retenciones o información de pagos.

Requisitos para aceptar cancelación de factura SAT

Antes de empezar el proceso de cancelar facturas en el SAT, debes de cumplir con ciertas condiciones para que puedas hacer la cancelación de facturas de CFDI por reemplazo SAT, estas son:

  • Acceso a la plataforma SAT con tu RFC y contraseña.
  • Tener el número del folio de la factura que quieres cancelar, si la has perdido puedes buscarla en facturas electrónicas o directamente buscarla por fechas o también por RFC del receptor.
  • Tener a mano toda la información que debe tener la nueva factura, no importa la clase de CFDI que sea.

Recomendación Importante

Revisa muy bien la factura que vayas a cancelar para que la nueva no cometa el mismo error, y así te ahorras nuevamente el procedimiento.

Modalidades para las solicitudes de cancelación CFDI de facturas electrónicas

Los emisores podrán cancelar facturas SAT sin la necesidad de aceptación del receptor, siempre que estos supuestos se encuentren dentro de las reglas 2,7,1,39 de la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente.

A continuación te explicamos más a detalle sobre estas modalidades:

Cancelación de factura con aceptación de receptor

Para cancelar facturas SAT, el Servició de Administración Tributaria requiere de la aprobación del receptor cuando la operación supera los $5000.

SAT enviará una solicitud de cancelación al receptor en los casos en que el emisor haga dicha solicitud después de las 72 horas de emisión de la factura.

Cómo cancelar recibos de nomina en el sat

El emisor entonces enviará una solicitud de cancelación por medio del portal web de SAT o de un proveedor autorizado de Certificación (PAC). El receptor debe recibir un mensaje a través del buzón tributario, el cual avisará sobre la existencia de la solicitud.

Ahora el receptor decidirá si acepta o rechaza la solicitud de cancelación, dentro del plazo de tres días hábiles después de recibir el mensaje. En caso de que la respuesta no se realice en el tiempo establecido, el SAT considera positiva la solicitud y la factura será cancelada.

Por otra parte, si el emisor hace una solicitud que el receptor ya ha rechazado en dos ocasiones, en  el tercer intento para cancelar, aun si el receptor no responde en los tres días hábiles, la autoridad del SAT rechazará la solicitud automáticamente.

No hay un número de peticiones de cancelación límite para enviar, por lo que solo debes preocuparte por el receptor.

Cancelación de facturas que tengan facturas relacionadas

Otra cosa que debes saber sobre cómo cancelar una factura en el SAT, es que si dicho recibo posee comprobantes fiscales relacionados y vigentes tendrás que cancelarlos primero.

Todas estas modalidades podrás hacerlas a través del portal web del Servicio de Administración Tributaria  o con los servicios de un proveedor certificado, sea uno o varios al mismo tiempo.

Preguntas frecuentes sobre cancelaciones SAT

Si tienes más dudas sobre solicitar la cancelación de facturas del Servicio de Administración Tributaria, te mostramos más abajo las preguntas y respuestas más frecuentes acerca de la cancelación de facturas CFDI 3.3 del SAT:

¿Cuándo hay que cancelar una factura?

Se puede cancelar una factura cuando esta requiera hacer una corrección en la misma.

29-A del Código Fiscal de la Federación

Puedes cancelar una factura en el SAT cuando esta tenga un error en su llenado, concepto, el monto, el uso de CFDI, la forma de pago o cualquier otra sección del recibo.

También puedes hacer la cancelación de factura cuando la operación que esta describa se haya venido abajo o porque la información de receptor brindó información errónea.

De modo que cancelar factura en el SAT será posible, siempre que tenga una justificación.

¿En qué casos se debe sustituir una factura cancelada?

Aun si ya sabes cómo cancelar una factura en SAT, puede que luego tengas que sustituir la misma.

Incluso con la factura cancelada, si la operación persiste, entonces se tendrá que realizar un nuevo comprobante fiscal con la misma relación que el cancelado.

2.7.1.38 de la Resolución Miscelánea Fiscal

De modo, que aun si la factura es cancelada por un error en su información, pero la operación ya está hecha, se realizará una nueva factura que reemplace la anterior.

Por otra parte, si el comprobante es cancelado porque la operación no se hizo o hubo una devolución, no será necesario hacer la sustitución.

¿Quiénes están Autorizados para Cancelar una Factura?

  • El contribuyente, auxiliar contable o el encargado del área contable tienen el poder para hacer facturas canceladas SAT.
  • Hoy en día no hay restricciones para que alguna persona en específico no pueda tener el derecho de hacer la solicitud y dar la autorización de la factura.
  • Con respecto a la persona que tendrá el poder para la cancelación de la factura, será autorizado el contribuyente o encargado del área contable.
Quiénes están Autorizados para Cancelar una Factura

¿Cómo Saber Cuándo la Factura ha sido Cancelada Exitosamente?

¿Cómo saber si una factura esta cancelada? Para saber si la autorización de cancelación de factura fue aceptada o vigilar su estado, primero debes ingresar a tu cuenta del Servició de Administración Tributario.

  1. En el portal, busca en el menú de Facturas emitidas.
  2. Elige la factura que has solicitado para el CFDI de cancelación y entonces te mostrará su estado.

¿Cuánto tiempo se tiene para cancelar una factura electrónica?

Con respecto a cuál es el tiempo para cancelar una factura, lo más recomendable es que lo hagas dentro del mes en curso, así será más rápido que lo aprueben.

El proceso de cancelación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet generalmente tarda unas 72 horas, para ver si se toma la decisión de aprobarla o cancelarla. Probablemente tengas que consultar el tiempo con tu proveedor de CFDI.

¿Qué significa cancelado sin aceptación SAT?

Se refiere a que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet no pueden ser cancelado dado que dicho CFDI de tipo ingreso tiene algún documento vigente relacionado con el SAT.

Cancelar una factura del SAT y más guías

¡Esto ha sido todo sobre cómo cancelar facturas en el SAT! Si tienes más dudas o preguntas relacionadas con el Servicio de Administración Tributaria, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros artículos ¡Seguro que te serán de gran utilidad!