Saltar al contenido

¿Qué es un CFDI y para qué sirve?

que es un CFDI

¿Qué es un CFDI? En SATCitas.com.mx te explicamos el significado del Comprobante Fiscal Digital por Internet, para qué sirve una factura electrónica y las ventajas de la factura digital para todos los contribuyentes. ¡Continúa leyendo para más información!

¿Qué es el CFDI en una Factura?

Como su nombre lo indica el CFDI es un Comprobante Fiscal de los pagos que realizas, el cual señala el monto del producto comprado o del servicio recibido, así como los impuestos que aplican con ocasión a la transacción realizada.

Este comprobante fiscal básicamente es un archivo en formato XML el cual, al ser un elemento fiscal, debe cumplir con los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Significado de CFDI y gestiones fiscales:

¿Necesitas más información sobre el CFDI y su significado? Para ayudarte a hacer todas tus gestiones como contribuyente, hemos preparado las mejores guías sobre qué es el CFDI:

¿Qué es un Comprobante Fiscal?

El CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet es un documento con una identificación exclusiva para cada emisor, que tiene plena validez ante los organismos competentes, siempre y cuando se cumplan con los siguientes elementos o requisitos que se indican a continuación:

  • Debe cumplir con los requerimientos o especificaciones establecidas por el Sistema Administración Tributaria (SAT).
  • Debe emitirse, transmitirse y conservarse por medios electrónicos.
  • Debe estar correctamente timbrado por los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).
servicios sat

Te ayudamos con tu CFDI

¿Tienes dudas sobre tu CFDI? Si estás buscando más ayuda o necesitas asesoramiento, te recomendamos agendar cita en el Servicio de Administración Tributaria más próximo

¿Qué es un XML?

El XML es un formato de archivo con una codificación específica para ser leído exclusivamente en forma digital con aplicaciones o por Internet, en el cual se indican los elementos o información del comprobante fiscal.

Este archivo lleva adjunto una factura o comprobante de pago en formato PDF que podrá ser leído o verificado sin necesidad de aplicaciones o herramientas. En otras palabras, es un formato legible para cualquier persona.

CFDI en XML

A tener en cuenta

El archivo XML es el documento que debe ser resguardado por el tiempo establecido por las autoridades, que puede servir como elementos probatorios antes las eventuales auditorías o solicitudes de información que puedan surgir.

Estos archivos una vez emitidos no pueden modificarse, dado que cuentan con una cadena y sello único e indica la hora en que se realizó el mismo. Adicionalmente, el archivo XML mantiene especificaciones de seguridad para garantizar su veracidad. A continuación, destacaremos los elementos esenciales de este archivo:

  • Integridad: la información de este archivo no puede manipularse sin dejar evidencia de los cambios realizados.
  • Autenticidad: por medio del Certificado de Sello Digital, se puede verificar el Emisor del archivo.
  • Único: siendo que cada comprobante fiscal cuenta con un elemento de identificación otorgado por los PAC, permite su distinción inequívocamente ante el destinatario y el Servicio de Administración Tributaria.
  • Verificable: una vez emitido queda registrado y es verificable.

¿Para qué sirve el Comprobante Fiscal Digital por Internet?

El comprobante Fiscal Digital por Internet es de gran utilidad y a continuación te indicaremos las principales finalidades o efectos que permite determinar:

  • Se trata de una constancia de la transacción u operación comercial realizada entre el proveedor y el cliente.
  • Permite comprobar el compromiso existente entre las partes involucradas.
  • Consiste en un elemento indispensable al momento de la declaración de impuestos.
  • Permite verificar los ingresos y egresos de las personas en sus condiciones de contribuyentes.
  • Es un elemento probatorio antes las eventuales auditorías o solicitudes de información.

Ventajas del CFDI

Los CFDI proporcionan una gran variedad de ventajas a los contribuyentes y permiten una mayor fluidez en las transacciones y verificaciones del Servicio de Administración Tributaria. Por lo tanto, consideramos necesario resaltar las principales ventajas que proporciona este sistema a los contribuyentes:

  • Certifica que el emisor es legal. En otras palabras, te garantiza que la persona que la emite está debidamente constituida conforme con las leyes de la nación.
  • Relaciona y certifica la identidad del contribuyente con su clave a través del Certificado de Sello Digital (CSD).
  • Con la emisión de las facturas, se puede realizar los reembolsos correspondientes a los contribuyentes.

¿Qué es Timbrado y para qué sirve?

El timbrado te permitirá confirmar la emisión de la factura y avalar la transacción u operación realizada con el cliente. Para esto deberás firmar o suscribir la factura y colocarle el sello correspondiente.

Debes tener en cuenta que esto te ayudará para las deducciones de impuestos locales que puedan surgir a tu favor.

Qué es Timbrado y para qué sirve

Historia del CFDI

A partir del año 2010 se empleó el término de facturas, dado que antes nos referíamos a estos comprobantes como recibos.

Posteriormente en el año 2014, con un incremento superior del 900% en la emisión de las facturas, fue cuando el proceso de facturación inició su renovación, y con ello el surgimiento de las facturas electrónicas que incluirían un código de barra para distinguirlas.

En el año 2017, dado la necesidad de incluir mayor información sobre la operación realizada en la factura, fue creada la versión 3.2 del CFDI, siendo que en la actualidad se emplea la versión CFDI 3.3.

Diferencia entre CFD y CFDI

Inicialmente, es importante recordar que la facturación CFD corresponde a la versión física o de imprenta que tuvo vigencia hasta el año 2011, la cual fue sustituida con la versión CFDI.

A continuación, podrás verificar las principales diferencias de estos dos sistemas de facturación:

CFD

  • Los reportes deben emitirse mensualmente.
  • El sello digital certificado debe ser solicitado al Servicio de Administración Tributaria.
  • El documento debe contar con la referencia: “Este documento es una representación impresa de un CFD”.
  • Debe incluir el certificado y sello del emisor.
  • Debe incluir el certificado y sello del proveedor.
  • El año de la aprobación.
  • Debe incluir el número de aprobación o autorización emitido por el SAT.
  • Fecha en la cual fue emitida.

CFDI

  • No se debe realizar reportes mensuales.
  • Se generan documentos o folios automáticamente.
  • Cuenta con un folio fiscal.
  • Cuenta con cadena o secuencia de complemento de la certificación.
  • Debe contener el sello digital del emisor y del SAT.
  • El documento debe contar con la referencia: “Este documento es una representación impresa de un CFD”.
  • Cuenta con un Código bidimensional.
  • Debe tener el Certificado del proveedor correspondiente.

Es importante destacar que este nuevo proceso de la facturación garantiza que el cliente está cancelando al emisor de la misma y no a un tercero, ello como consecuencia, que el emisor debe solicitar la autorización del receptor CFDI.

¿Qué buscar en un proveedor?

Inicialmente, es importante recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece la posibilidad de emitir facturas sin ningún tipo de cargo o costo.

Sin embargo, te recomendamos ubicar o contratar a un proveedor independiente para la emisión de facturas en línea, y así cubrir la demanda de tu clientela, en virtud de los siguientes aspectos:

  1. Control de Comprobante de Pago: en caso de requerir una información en específica de los CDIF emitidos, deberás realizar una búsqueda general, no teniendo la opción de ubicarla por cliente, dado que la plataforma del SAT no te da esa opción.
  2. Consulta CFDI Recibidos: Algunos proveedores de facturación electrónica, te permiten conocer las facturas que están vinculadas o relacionada con alguna forma de pago específica, si obedecen a pagos parciales o complementos, incluso algunos proveedores tienen sistemas de recordatorios y otras opciones.
    • Sin embargo, en la plataforma de SAT únicamente tienes la opción de consultar los CFDI emitidos, guardarlos para revisarlos en ocasiones futuras.
  3. Versión 3.3 con Formato Personalizado: Otro de los elementos a considerar es que algunos proveedores independientes te permiten personalizar el pago, opción que no tiene el sistema gratuito del SAT.
proveedor SAT cfdi

De igual forma, es importante resaltar que tantos los servicios de los proveedores independientes como de la plataforma SAT cuenta con los requisitos mínimos para ser válidos, así como con folios digitales, sus respectivos sellos y su cadena digital, además de contar con los requisitos básicos de una Factura Electrónica.

Marco Legal

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 29, estableció la obligación del contribuyente de expedir los comprobantes fiscales por las transacciones u operaciones realizadas.

De igual forma, se estableció que el contribuyente tiene el derecho de recibir las devoluciones correspondientes, conforme con los supuestos establecidos de acuerdo con las retenciones efectuadas.

Por otra parte, se estableció la obligación de las personas que adquieran bienes o servicios de solicitar el correspondiente comprobante fiscal digital.

En el artículo 29-A del referido texto normativo, se estableció cuáles son los requisitos que deben contener los CDFI para su validez, a saber:

  • RFC.
  • Sello y folio digital del Servicio de Administración Tributaria.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • RFC del beneficiario.
  • Código de producto, unidad de medida y cantidad.
  • Información sobre las retenciones de impuestos.

Qué es un CFDI y más guías sobre el SAT

En caso de requerir mayor información sobre los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o sobre el Servicio de Administración Tributaria te invitamos a continuar leyendo nuestros artículos y no dejes de visitar nuestro sitio web.