Saltar al contenido

Cómo hacer la Declaración Anual de Impuestos ante el SAT en 2022

Guía para presentar tu Declaración Anual

¿Cómo hacer mi declaración anual 2022? Cada año las personas físicas deben presentar su declaración anual de Impuestos ante el SAT. Cómo contribuyente puedes deducir gastos, pero debes presentar tus ingresos, las deducciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), y más requisitos que te ayudarán a obtener un saldo a favor en la devolución de impuestos anual.

Para pagar menos tributos fiscales ante el SAT, debes seguir unos pasos de llenado en la declaración y cumplir con ciertos requisitos. ¿Quieres que te devuelvan dinero? Continua leyendo para presentar la declaración anual de impuestos fácilmente y cumpliendo con todas las obligaciones del SAT ¡Evita multas por no hace la declaración de impuestos 2021!

servicios sat

Ayuda gratuita para realizar tu declaración en el SAT

¿Necesitas asistencia o ayuda en tu declaración? Si buscas asistencia, es recomendable agendar cita en el Servicio de Administración Tributaria muy fácil y rápido ¡Te explicamos cómo!

¿Cómo hacer la declaración de impuestos anual 2022?

Antes de empezar la guía de cómo realizar la declaración anual de impuestos, te recomendamos tener a mano tu Registro Federal de Contribuyente (RFC), tu contraseña o e.firma vigentes, dependiendo a los parámetros establecidos por el SAT.

En caso de que no tengas tu contraseña, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo generar la contraseña del SAT.

De igual forma, es necesario que tengas toda la documentación relacionada con tus ingresos y deducciones, así como los pagos provisionales efectuados por el ISR que apliquen a tu caso en particular.

Una vez aclarado algunos puntos importantes que debes considerar, así como efectuado algunas recomendaciones pertinentes. A continuación, te mostramos una guía paso a paso para efectuar tu declaración:

Pasos para presentar la Declaración Anual

  1. Ingresa en la web sat.gob.mx:
    Inicialmente, debes ingresar en la página oficial del Servicio de Administración Tributaria, para efectuar tu declaración. Para lo cual necesitarás proporcionar tu RFC (Aquí puedes Consultar tu RFC con homoclave), tu contraseña y el captcha correspondiente.

    Saldo a favor en el SAT como verlo
  2. Selecciona «Presenta declaración»:
    Ahora que ya has completado la información correctamente para ingresar al sistema del SAT, podrás ver cuatro opciones, a saber, “Presentar declaración”, “Consultar declaración”, “Impresión de acuse” y “Declaraciones pagadas”.

    Cómo presentar tu Declaración Anual

    Selecciona la opción de “Presentar declaración”, deberás indicar en tu perfil si quieres activar el Buzón Tributaria. En caso de no haberlo activado ya, te recomendamos que lo actives, debido a que esta herramienta te permitirá realizar tus trámites, así como consultar tu información fiscal
  3. Llenado de datos que solicita la declaración:
    Seguidamente, deberás indicar que tipo de declaración deseas realizar, Normal o Complementaria, así como el período que debes declarar.

    Deberás proporcionar la información sobre tus ingresos, esta parte no solo incluye tus sueldos y salarios, sino también intereses.

    Pasos para presentar declaración anual SAT

    En caso de tener una propiedad arrendada los montos de arrendamiento, así como la enajenación y adquisición de bienes, cualquier premio o dividendos, regalías por tu actividad empresarial y por servicios profesionales.

    Podrás ver ingresos precargados por el propio sistema, destacados por el SAT con una simbología mejor conocida como “palomita”. Estos conceptos por lo general corresponden a los sueldos y salarios e intereses.
  4. Declaración con propuesta
    El sistema del SAT te mostrará un mensaje con la siguiente información: “Para el prellenado de tu declaración anual el SAT cuenta con información presentada por tu(s) retenedor(es), de tus pagos provisionales, así como de las facturas emitidas a tu nombre. Favor de verificar o modificar si es el caso”.

    Aquí podrás verificar las personas que te han efectuado pagos, así como las retenciones efectuadas durante tu relación de dependencia. Aquí podrás verificar todos los patrones que tuviste durante el ejercicio fiscal.

    Consultar Verificación de Declaración Anual
  5. Valida la información de tus deducciones
    Concluida la revisión de tus ingresos, te corresponderá revisar las “Deducciones personales”. En esta fase podrás ver dos informaciones relativas al monto total y el monto total por deducciones.

    Deducciones personales del SAT

    La cifra que se muestra por concepto monto total por deducir, se refiere al total máximo de deducciones que puede exceder del 15 % de tus ingresos.

    Se muestran las facturas que corresponde a las posibles deducciones personales. En el supuesto de que no aparezcan todas las facturas, según tus cálculos o revisiones, es la oportunidad para agregarlas. Debes tener presente que deben cumplir con los requisitos establecidos para que sean válidas.
  6. Determinación
    En esta fase verás un resumen de toda la información proporcionada, tanto por ti como por el sistema del SAT, a saber, tus ingresos, tus retenciones de impuesto, deducciones personales, pagos provisionales y saldo a tu favor.

    En el apartado “¿Qué deseas hacer con tu saldo a favor?”, solo tienes como opciones la devolución o compensación del mismo.

    Cómo hacer la declaración anual Sat

    En caso de que escojas la opción de devolución de impuestos deberás indicar tu número CLABE y banco, para posteriormente el SAT efectué la devolución.

    Otro aspecto relevante es que el sistema te solicitará informes si tienes algún esquema fiscal reportable o ingresos exentos, tales como préstamos, donativos o premios.
  7. Declaración con captura manual
    En caso de no estar de acuerdo con la propuesta que efectúa el sistema, tienes la opción de realizar el registro de forma manual.

    En esta parte, podrás verificar la información descargada por tu empleador y modificar o introducirla en caso de que tu patrono no proporcionará la información al SAT.

    De igual forma, podrás ingresar tus deducciones personales, para lo cual la plataforma, te indicará el monto máximo de las deducciones.
  8. Verifica la declaración
    Efectuado los pasos anteriores deberás revisar la información proporcionar y si no tienes errores o correcciones, debes seleccionar la opción de “Enviar tu declaración”, si decides postergar el envío de la declaración, tienes la opción de guardarla, para lo cual el sistema conservará tu información por 30 días.
  9. Envía la declaración
    Si decidiste enviar tu declaración la plataforma te solicitará que confirmes el envío de la Declaración y, una vez remitida, podrás ver el resultado de la misma, recibiendo un acuse de recibo.

    Si decidiste enviar tu declaración, de igual forma, podrás guardarla, descárgala o imprimirla.
  10. Da seguimiento a tu devolución de saldo a favor
    En caso de que exista un saldo a tu favor y quieras dar seguimiento a este proceso, puedes hacerlo ingresando a la página en la opción Devoluciones y compensaciones

    Para que puedas ingresar en esta opción, el sistema te solicitará tu información, específicamente, el RFC y contraseña, o de ser el caso, la e.firma.

¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración 2021?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) con ocasión a la problemática surgida por la actual pandemia, extendió por un mes el plazo para realizar la declaración anual 2021, es decir, hasta el 31 de mayo de 2022.

Esta información fue publicada en la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 y su Anexo 1-A, Quinta Versión Anticipada.

Consejos sobre tu declaración anual

En caso de necesitar más información sobre el SAT o sobre tu declaración anual de impuestos, te invitamos a que continúes leyendo nuestros artículos.