Saltar al contenido

Requisitos CFDI 3.3 de las Facturas SAT

Requisitos CFDI Facturas

¿Qué requisitos CFDI deben tener las facturas electrónicas 3.3 del SAT? Para emitir o recibir facturas correctamente es importante saber que requisitos debe contener un CFDI . Quédate con nosotros si deseas conocer cuáles son los nuevos requisitos de los Componentes Fiscales Digitales por Internet aprobados para este 2022.

servicios sat

Para lo que necesites

Si necesitas sacar cita en las Oficinas del SAT para que te asesoren con los Requisitos CFDI, no te preocupes, saca cita mediante el siguiente botón:

¿Cuáles son los requisitos que debe tener una factura?

El cumplimiento de los requisitos CFDI 3.3 se hizo obligatorio desde el primero de julio del año 2017 así como la exigencia de los nuevos elementos que deben cumplir los comprobantes fiscales en el año 2022.

Los comprobantes fiscales CFDI 3.3 SAT deben cumplir una serie de requisitos y a continuación podrás conocer cuáles son:

Nombre y RFC del Emisor

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación CFDI 3.3 SAT, no es indispensable indicar o especificar los datos o información del emisor, tan solo es necesario identificar el nombre o razón social del emisor y su RFC.

Importante:

En caso de formar parte de una empresa o conglomerado que cuente o funcione con sucursales, es indispensable indicar el domicilio o dirección del local que emite la factura, tal cual como si fuera un CFDI tradicional.

Nombre y RFC del Receptor

El nombre y RFC del receptor son informaciones que son de obligatorio cumplimiento, y deben constar en el CFDI.

De hecho, es importante precisar que el sistema actual te permite conocer si el RFC es correcto, incluso te permite conocer si el registro del receptor está vigente, para evitar futuras cancelaciones de Comprobante Fiscal FDI.

requisitos comprobante fiscal digital por internet

Folio Fiscal Digital

Con la entrada en vigencia del CFDI 3.3 se incorporó este nuevo requisito el folio fiscal digital, el cual le da plena validez al Comprobante Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria, por medio del servicio de timbrado.

Fecha, Lugar y Hora de Emisión

Es de suma importancia que el comprobante fiscal guarde coherencia con la información proporcionada, en cuanto a la fecha, lugar y hora. Todo esto se encuentra garantizado a través del código postal del CFDI.

El tipo de Factura

Con los nuevos cambios incorporados al sistema fiscal, se estableció el tipo de factura como un nuevo requisito.

Ciertamente, es de gran importancia debido a que, dependiendo del tipo de servicio o producto prestado o entregado, la factura se deberá incorporar a uno de los distintos tipos de clasificación establecidos por el SAT, lo cual determinará el tratamiento fiscal que se debe aplicar.

Cuáles son los requisitos que debe tener una factura

Régimen Fiscal del Emisor

Otro de los elementos que debe contener CFDI es el régimen fiscal de quien lo emite, lo cual no es otra cosa que una clave que se incorpora automáticamente al momento de indicar o completar el RFC del emisor.

Esta información se solicita para los controles que realiza el Servicio de Administración Tributaria, dado que el régimen fiscal del emisor le permitirá verificar si el producto o servicio prestado corresponde a la actividad declarada por el emisor.

Datos del Producto o Servicio

Otro de los elementos importantes que debe especificar un CFDI sobre los productos o servicios, son los datos o especificaciones del producto o servicios prestado. Entre esos datos tenemos:

  • Cantidad del producto o productos entregados o vendidos.
  • Unidad de medidas empleadas por el emisor.
  • Tipo o clase de los productos o servicios prestados.
  • Breve descripción del servicio.
  • Valor unitario del producto.
  • Total.

Esta Información deberá ser proporcionada directamente en el sistema de facturación correspondiente, bien sea el proporcionado por el SAT o por los proveedores autorizados, los cuales deben cumplir con las especificaciones técnicas fiscales correspondientes.

sat informacion

Asesoría gratuita

Si necesitas sacar cita en las Oficinas del SAT No te preocupes, solicita una cita rápidamente

Desglose de Impuestos

Este elemento es fundamental en el CFDI 3.3, debido a que existe una clasificación de los impuestos conforme el Servicio de Administración Tributaria, entre los cuales se encuentran:

  • Impuestos Trasladados: este impuesto debe ser pagado por el cliente que recibe o disfruta el producto o servicio y se debe sumar al valor unitario del producto o servicio. Los impuestos por traslados se dividen en el IVA y el IEPS.
  • Impuestos Retenidos: este impuesto se aplica a las personas físicas o naturales, y los mismos pueden ser deducidos con posterioridad. Los impuestos retenidos se dividen en el IVA y el ISR.

Requisitos del CFDI y más…

¿Estás buscando más información sobre los CFDI? Desde SatCitas.com.mx queremos facilitarte las gestiones que puedes hacer en el CFDI como contribuyente y por eso te hemos preparado algunos artículos interesantes:

¿Cuáles son las partes que debe tener una factura?

Como podrás darte cuenta, existen una serie de elementos o partes que debe contener una factura electrónica, los cuales podrás verificar a continuación:

  • Nombres y RFC, tanto del emisor como del receptor.
  • Folio fiscal digital, de acuerdo a las especificaciones establecidas por el SAT.
  • Fecha, lugar y hora de emisión, que deben guardar coherencia con la información proporcionada.
    El Tipo de CFDI.
  • Datos o especificaciones del producto o servicio que se presta.
  • El Uso del CFDI.
  • Método y forma de pago.
  • El correspondiente sello digital del contribuyente.
  • Cadenas y certificaciones emitidas por el SAT.
  • Firma electrónica.

Nuevos requisitos de conceptos en los CFDI

Ahora podrás verificar los conceptos o elementos que comprenden los distintos términos que debe contener los CFDI:

  • Cantidad: se refiere a la cantidad de bienes o servicios que se han vendido o prestado. Conforme a las especificaciones técnicas puede contener hasta seis números decimales y debe corresponder a cada operación, no está permitido el uso de claves o códigos y no existe límite de registro en la cantidad de bienes o servicios prestados.
  • Unidad de medida: se debe especificar conforme al catálogo de “Clave Unidad” señalada en el anexo 20 de la regla 2.7.1.28. de la RMISC 2021. En el supuesto de no encontrar la unidad de medida específica que se debe aplicar y se puede utilizar la más cercana.
  • Clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce: podrás encontrar esta información en la guía de llenado siendo necesario conocer la clave de producto o servicio, de acuerdo con el catálogo “ClaveProdServ”.

Es importante que tengas presente que debes proporcionar una descripción de los productos, mercancía o servicios prestados de acuerdo a la operación que se preste.

Como se aprecia, no se puede afirmar que, con registrar en los CFDI, el texto a las claves de la unidad de medida y de productos o servicios vigentes se cumple con la reforma.

De igual forma, debes tener presente que el Servicio de Administración Fiscal cuenta con una descripción de cada clave y que la misma se debe reseñar conforme con los conceptos o descripción establecidos, utilizando los mismos términos.

En consecuencia, en el supuesto de no contar con dicha información, debes realizar conforme con los parámetros antes indicados a la espera del pronunciamiento del ente oficial.

Tipos de CFDI y más guías sobre el SAT

¡No te vayas sin antes ver más de nuestra página web! Y en caso de requerir información adicional sobre los distintos tipos de CFDI, parámetros establecidos por el SAT o más información, te invitamos a continuar leyendo nuestros artículos.